martes, 28 de febrero de 2012

El tomate pertenece a la familia de las Solanáceas y necesita de climas templados, para crecer sin problemas.

fruto de la plata tomatera, de color rojo cuando está maduro. Es una hortaliza de riquísimas propiedades culinarias y para la salud. Es rico en vitaminas C y A.
Investigaciones recientes muestran su capacidad de prevención de enfermedades como el cáncer con sustancia casi exclusivas como el licopeno.

Entre sus propiedades, hay que destacar que es un excelente antioxidante, defensor de las paredes celulares de los tejidos y la piel, depurador de productos tóxicos (recomendable en dietas de adelgazamiento).




Tiempo de reproduccion?
Gracias al cultivo en invernaderos hay producción durante todo el año.
♣Tomate precoz (invernadero): 1 enero al 31 mayo
♣Tomate de estación (aire libre): 1 junio al 30 septiembre
♣Tomate tardío (invernadero): 1 octubre al 31 diciembre




¿Cual es el clima adecuado?
Al tomate le gusta el clima cálido; muere con heladas (temperatura inferiores a 0º C).
Las temperaturas óptimas para su crecimiento se encuentran en unos 25º C por el día y entre 15 y 18º C por la noche. Por debajo de los 12º C se detiene el crecimiento y por encima de 30-35º C también hay problemas, en este caso para la polinización (polen estéril).

¿Cuanto abono?

En otoño, labra bien el terreno a 30 cm. e incorpora un buen abonado orgánico, mezclándolo homogéneamente. Es muy importante hacer este abonado, será la base alimenticia para el cultivo.
Dosis orientativa de estiércol: 3 kilos por metro cuadrado. Si no usas estiércol animal, sirve el compost casero, mantillo u otros abonos orgánicos.

¿Cual es la semilla mas adecuada?
La semilla adecuada es cuando el tomate esta de color rojo es decir cuando esta maduro porque tiende a tener mas fibras o semillas por dentro

beneficios
Fuente abundante de antioxidantes: el tomate contiene gran cantidad de licopeno un antioxidante muy eficaz contra los problemas del cáncer.
Reduce el colesterol y protege el corazón: El consumo regular de tomate ha demostrado que disminuye los niveles de colesterol y los triglicéridos en la sangre.
Fuente de vitaminas y minerales
Contrarresta el efecto del tabaco: Los dos componentes principales de los tomates, el ácido cumárico y el ácido clorogénico, son esenciales en la lucha contra las nitrosaminas.

Mejora la visión: ayuda a mejorar la visión, la prevención de la ceguera nocturna y la degeneración macular.
Mantiene el intestino sano: previene contra el estreñimiento y la diarrea.
Reduce la hipertensión: El consumo diario de tomate reduce el riesgo de desarrollar hipertensión.
Alivia la diabetes: Un estudio realizado por Diario de la Asociación Médica de Estados Unidos muestra que el consumo diario de tomate reduce el estrés oxidativo
Para la piel sana: El tomate ayuda en el mantenimiento de dientes sanos, huesos, pelo y piel.